Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr Instagram

IEEPORadio



Gobierno del Estado de Oaxaca

Celebra CAM Donají del IEEPO 10 años de su fundación

18 de abril, 2017
Comunicación Social
  • En una fiesta multicolor, los alumnos presentaron una “Guelaguetza especial” en la que mostraron las actividades educativas aprendidas.

El Centro de Atención Múltiple (CAM) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) extensión 02 ubicado en la agencia municipal Donají, celebró 10 años de su creación.

Los escolares con capacidades diferentes que son atendidos en este plantel, participaron en una fiesta multicolor que organizaron autoridades educativas, municipales y padres de familia para este festejo.

A este aniversario asistió el jefe de la Unidad de Educación Especial del IEEPO, Francisco García Jáuregui quien convivió con los estudiantes y reconoció el trabajo que realizan directivos, docentes y padres de familia para respaldar la educación de los 45 alumnos que cursan sus estudios.

Con una tradicional calenda, que recorrió las principales calles de esta agencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se inició la celebración. Los alumnos con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral,

 que padecen sordera, deficiencia visual y de lenguaje fueron los principales protagonistas en esta fiesta.

Al dar la bienvenida a los participantes, el director del CAM Donají, Enrique Germán López Estudillo, señaló que lo largo de 10 años este plantel ha atendido a decenas de alumnos que requieren de una atención especial y que han sido integrados al sistema educativo estatal.

Posteriormente, en la explanada de esta agencia municipal se congregaran los diversos grupos de alumnos para representar una “Guelaguetza especial”, en la que presentaron las actividades educativas aprendidas, basadas en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Alegres y sonrientes los alumnos bailaron, cantaron, gritaron y chiflaron en esta fiesta para celebrar un año más de la fundación de su plantel. “Ellos fueron los que más disfrutaron, son felices con la música, cuando bailan y se mueven”, expresó una de las madres de familia que acompañó a su hija en esta celebración.

Acompañados por la banda de música “Narciso Lico Carrillo” los escolares ejecutaron las danzas y bailes oaxaqueños. Niñas con vestidos de “chiñas oaxaqueñas” interpretaron el “Jarabe del Valle”. Ágiles daban vueltas al son de la música con hermosas canastas de flores que sostenían sobre sus cabezas.

En esta celebración se tuvieron como invitados a los alumnos del CAM de Ocotlán de Morelos, quienes interpretaron “La Paloma y el Palomo” de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en tanto estudiantes del CAM de San Juan del Estado bailaron el “Jarabe Mixe”.

Así también los escolares del CAM de San Pablo Etla interpretaron el baile de los “Tiliches” de Putla de Guerrero y del CAM Donají con “Jarabe Mixteco” fueron ovacionados por el público asistente.

Los estudiantes del CAM 02 de Santa Lucía del Camino, interpretaron “Chilenas” de la costa de Pinotepa Nacional y las alumnas del CAM de Santa Lucía del Camino bailaron “Flor de Piña” de San Juan Bautista Tuxtepec.

El grupo “Ángel de Luz”, que integran niñas y niños con síndrome de down, realizaron una presentación de sones istmeños, y para finalizar los alumnos del CAM Donají interpretaron la “Danza de la Pluma”.

Al término la supervisora de la Zona Escolar 02 de Nueva Creación, Petra Grindella López Hernández, reconoció el esfuerzo de las autoridades educativas, docentes y padres de familia para fortalecer la enseñanza de los estudiantes y recibir una atención especial e incluyente.

IMG-20170621-WA0000