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Gobierno del Estado de Oaxaca

Concluye IEEPO diplomado “Consejo Técnico Escolar” para fortalecer la calidad educativa

16 de abril, 2017
Comunicación Social
  •  Germán Cervantes Ayala, titular de este organismo, brindó una conferencia magistral sobre la importancia de este órgano colegiado.

Durante la clausura del diplomado “Consejo Técnico Escolar”, al que asistieron 40 docentes, directores y supervisores de educación básica de la entidad, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala brindó una conferencia magistral sobre este órgano colegiado para fortalecer la calidad educativa.

Ante un público de más de 120 personas, Cervantes Ayala expuso de forma directa y clara con los docentes oaxaqueños sobre la importancia de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), como un espacio para la toma de decisiones colegiadas a favor del aprendizaje de los niños y jóvenes de la entidad.

Como especialista en la formación continua de profesores y con experiencia como maestro frente a grupo, el titular del IEEPO resaltó la importancia de los CTE como eje central de los acuerdos y compromisos que de él se deriven para fortalecer la “Ruta de Mejora” que permita impulsar en todas las escuelas de la entidad el fortalecimiento del logro educativo.

“Los Consejos Técnicos Escolares es un espacio para analizar y tomar decisiones que propicien la transformación de las prácticas docentes y facilitar que los niños y adolescentes logren los aprendizajes esperados, de modo que la escuela cumpla con su misión”, resaltó.

Señaló que a través de los consejos, en el que participan los maestros de las escuelas, entre ellos los que se encuentran frente a grupo, de educación especial, física y de otras especialidades liderados por el director o en su caso supervisor del plantel, se busca asegurar la eficacia del servicio educativo con el fin de revisar permanentemente los logros del aprendizaje de los escolares.

Explicó que en este espacio se establecen las “Rutas de Mejora” para determinar los resultados a lograr mediante la focalización, planificación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

A través de los CTE se busca mejorar el logro educativo de los alumnos y atender diversos aspectos o problemáticas que se vinculan al mismo, tales como abatir el rezago educativo, disminuir la deserción escolar, fomentar la inclusión educativa; impulsar la lectura, la escritura y las matemáticas; hacer más eficiente la normalidad mínima de las instituciones, entre otros.

En este sentido, precisó que el CTE es el medio y lugar para identificar el contexto pedagógico de la institución, que abarca la situación  académica  de los  alumnos,  las  acciones  a desarrollar  para  atender  las  necesidades  del aprendizaje, y la valoración de la eficacia de dichas acciones, analizando las dificultades, límites y alcances del proceso.

Diplomado “Consejo Técnico Escolar”, creado en Oaxaca para todo el país

El Diplomado “Consejo Técnico Escolar” fue constituido en la Unidad de Formación Continua del IEEPO con el respaldo de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Secretaría de Educación Pública para capacitar y brindar acompañamiento a docentes, directores y supervisores sobre la importancia de la operación de estos órganos colegiados.

El encargado de la Dirección de Evaluación del IEEPO, Orlando Ríos Méndez, explicó que la creación de este diplomado busca constituir un modelo de capacitación para aplicarlo en todo el país a favor de la profesionalización de los docentes mexicanos.

Señaló que tuvo una duración de cinco meses y participaron de forma activa e interesada, docentes, directores y supervisores de preescolar, primaria y secundaria de las ocho regiones de la entidad.

En su oportunidad el docente y facilitador del diplomado, Marvin Cruz Ortiz, señaló que al concluir con esta preparación los asistentes cuentan con nuevos conocimientos para la práctica educativa en las escuelas a través de los CTE.

Los facilitadores en este diplomado fueron Ángel Fernando Cortés, Irasema Martínez Ríos, Marvin Cruz Ortiz y Mónica Millán González, esta última es la Coordinadora Académica del mismo.

Al término, el Director General del IEEPO, entregó reconocimientos a los participantes y a sus capacitadores.

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