Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr Instagram

IEEPORadio



Gobierno del Estado de Oaxaca

Entrega Gobierno de Oaxaca a escuelas dictámenes favorables de Protección Civil

10 de octubre, 2017
Comunicación Social
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Oax. a 10 de octubre de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), avanza responsablemente con la entrega de dictámenes de ocupación para escuelas que fueron evaluadas por especialistas principalmente en las regiones del Istmo y Valles Centrales, por lo que se espera, en los próximos días, un notable incremento de las cifras del regreso escalonado al ciclo escolar.
De acuerdo con los últimos reportes, hasta esta fecha, se cuenta con 1 mil 44 escuelas registradas en cédulas técnicas, de las cuales se derivan 233 dictámenes realizados por la CEPCO en todo el estado que están siendo entregados a directivos, padres y madres de familia.
Estos dictámenes de Protección Civil permitirán que se determine la factibilidad o no del uso de la escuela y darán pie a la instancia responsable para determinar el tipo de inversión y plazos para el regreso a las aulas. Asimismo, la entrega de dictámenes favorables ayudará a que, tras una intervención de daños menores si así requiriera la institución, en los próximos días se incremente el número de escuelas en Oaxaca con actividades escolares.
Actualmente, se tienen registradas 11 mil 244 escuelas de todos los niveles con actividades, en donde estudian 836 mil 913 alumnos y alumnas. Esta cifra representa el 76% de la matrícula total en Oaxaca, cifra superior al regreso alcanzado por entidades como el Estado de México y la Ciudad de México.
En Oaxaca únicamente se mantiene la suspensión preventiva en las escuelas con daños reportados y en las instituciones educativas de los 41 municipios del Istmo y los 64 ayuntamientos de la Mixteca declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob), a menos que éstas ya cuenten con su dictamen favorable de Protección Civil. De ser el último caso, se podrá dar el regreso a clases en estas instituciones cumpliendo con las medidas responsables y normativas para ello.
Con el apoyo de colegios de ingenieros civiles y arquitectos, así como profesionales de la
construcción, el Gobierno de Oaxaca fortalece su número de brigadas para avanzar ágil pero responsablemente con el diagnóstico y dictaminación técnica que culmine en un documento de factibilidad emitido por la única instancia facultada para ello, que es la CEPCO.
El IEEPO informa que ante este proceso escrupuloso en el que algunas escuelas no han reanudado clases por la falta del dictamen técnico correspondiente, el ciclo escolar actual no se encuentra en riesgo, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabora un plan emergente para la recuperación de clases – diseñado por expertos en pedagogía – en el cual se contempla el incremento de horas y días de acuerdo con el caso, y cuya determinación se tomará en conjunto con los directivos, padres y madres de familia.
Responde Autoridad Educativa Local a inquietudes en la Primaria Enrique Pestalozzi
Por otra parte, el IEEPO informó que en el caso de la primaria “Enrique Pestalozzi” ubicada en el centro histórico de Oaxaca, en la que se realizó un análisis técnico a cargo de la CEPCO, existe ya un dictamen oficial; por ello, se dialogó con los padres y las madres de familia y se les informó que se generaron observaciones técnicas que serán atendidas mediante alguno de los rubros del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa.
Para ello, en lo inmediato empezarán los trabajos en el plantel con un diagnóstico complementario a cargo del Colegio de Ingenieros de Oaxaca. Lo anterior, permitirá que a la brevedad se puedan reincorporar al servicio alumnado y cuerpo docente para retomar la normalidad educativa en ese edificio.
Por lo pronto, se analiza el uso de un espacio escolar alterno para que, a contraturno, puedan reanudarse las actividades temporalmente de forma digna y segura.
IMG-20171011-WA0000