“2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
Gobierno del Estado de Oaxaca

5 de febrero, fecha para reflexionar sobre la Constitución mexicana: IEEPO

03 de febrero, 2019
Comunicación Social
Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
  • La autoridad educativa en el estado convocó a respetar los preceptos de este instrumento garante del pacto social

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de febrero de 2019. En vísperas de la conmemoración del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), convocó a reflexionar sobre su contenido y a respetar los preceptos de este instrumento garante del pacto social y de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Carta Magna continúa como un instrumento vivo y apto para dirigir los destinos de la nación.  Su contenido, desde su creación y hasta la actualidad, ha sido reformado más de 500 veces para ajustarse a la realidad.

En su artículo 3º señala que todo individuo tiene derecho a recibir una educación laica, gratuita y de calidad. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El 5 de febrero de 1917, en Querétaro, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el marco político y legal para la organización y relación federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que residen en el país.

Con motivo de esta fecha, en las instituciones educativas del nivel básico se realizan homenajes y actividades para fomentar en las y los estudiantes la cultura cívica, fortalecer la identidad nacional y honrar a los Símbolos Nacionales.

De acuerdo al calendario escolar oficial 2018-2019, este 4 de febrero, se suspenden las labores docentes al recorrerse al lunes el día de descanso establecido en la ley con motivo de la conmemoración del Aniversario de la Constitución Política.

Tanto educandos como personal académico y administrativo reiniciarán el 5 de febrero las actividades en los planteles educativos.

Oaxaca Travel
DGTI Oaxaca Eventos
Instalar