“2019, ”

Gobierno Abierto PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES

Como parte de el compromiso de Follow the money dentro del marco de los compromisos de Gobierno Abierto de los estados,  el gobierno estatal apoyó con paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria y secundaria, en su modalidad de telesecundaria. El contenido de los paquetes pudo ser modificado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

El CONAFE coordinó la distribución de útiles escolares en las escuelas de los niveles de primaria y secundaria, correspondientes a los 405 municipios establecidos inicialmente en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

OBJETIVO: Garantizar la entrega de útiles escolares a escuelas beneficiadas de nivel primaria y telesecundaria, con alto grado de marginación.

 

PROCESO OPERATIVO DEL PROGRAMA DE ÚTILES ESCOLARES:

  1. Las oficinas centrales del CONAFE elaboraron el universo potencial.
  1. La Delegación Estatal del CONAFE envió este universo para ser actualizado en cuanto al número de alumnos y alumnas.
  1. El Órgano Ejecutor Estatal de las Acciones Compensatorias (OEE) lo envió a la Coordinación de Planeación del IEEPO para la actualización del número de alumnos.
  1. El OEE, con base en el universo potencial, elaboró la propuesta de atención y la entrega a la Delegación Estatal del CONAFE.
  1. La Delegación Estatal del CONAFE remitió la propuesta del OEE al área responsable de oficinas centrales.
  1. El área responsable de oficinas centrales valida la propuesta del OEE y la remitió a la delegación estatal del CONAFE, para que ésta, a su vez, la envíe al OEE.
  1. La Dirección Administrativa de Finanzas llevó a cabo el proceso de adquisición de bienes.
  1. El área responsable de oficinas centrales, con base en la documentación presentada por el OEE, promovió el proceso de distribución de útiles escolares, a los almacenes que previamente fueron autorizados por el CONAFE, a los órganos ejecutores estatales, quienes informaron de la recepción a oficinas centrales.
  1. El OEE coordinó la entrega de los materiales en las escuelas beneficiadas.
  1. El OEE fue el responsable de elaborar y resguardar los recibos de entrega por escuela, los que fueron validados por el supervisor/a escolar y de zona escolar, el/la directora/a de escuela y por la APF al recibir los materiales.
  1. Los órganos ejecutores estatales podrán realizar la sustitución de escuelas que hayan cerrado en el transcurso del proceso de validación del universo o, excepcionalmente, aquellas que, por diversas circunstancias, hayan dejado de cumplir con los criterios de focalización establecidos en el presente documento. La sustitución deberá realizarse con escuelas que pertenezcan al universo potencial y que no hayan sido atendidas con anterioridad. 
  1. El OEE, o la unidad administrativa designada, realizará la distribución de útiles escolares en un plazo no mayor a 30 días naturales y contará con otros 45 días naturales, posteriores, para la presentación del Informe final de distribución por cada nivel.
  1. El OEE elaborará el informe final de distribución de materiales (un informe por cada nivel), tomando como base la totalidad de los recibos recabados en cada ciclo escolar. 
  1. El OEE enviará al área responsable de oficinas centrales (en archivo magnético e impreso) los informes finales de la distribución, a través de la delegación estatal del CONAFE.
  1. La delegación estatal del CONAFE remitirá, al área responsable de oficinas centrales, los informes finales de distribución para su revisión y validación, mismos que deberán firmarse en su versión impresa por el/la titular de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), el/la titular del OEE y el/la responsable de material educativo del OEE.