Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr Instagram

IEEPORadio



Gobierno del Estado de Oaxaca

Presenta IEEPO Programa Nacional de Convivencia Escolar para el ciclo 2017-2018

22 de agosto, 2017
Comunicación Social

•   Se implementará en más de 5 mil escuelas de educación básica de la entidad. 

•   Se impartieron talleres de sensibilización a servidores públicos del IEEPO a fin de generar vínculos de atención y favorecer ambientes sanos en escuelas.

 

A fin de generar vínculos de atención entre las distintas áreas que conforman el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se presentó el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) para el ciclo escolar 2017-2018, mediante el cual se atenderán a más de 5 mil escuelas de educación básica de la entidad y favorecer ambientes sanos y pacíficos que propicien condiciones de aprovechamiento educativo.

 

En este marco, se impartió el taller de sensibilización a servidores públicos sobre la mejora de la convivencia escolar y los aspectos relevantes del PNCE el cual establece acciones de carácter preventivo y formativo que se implementa en la educación básica para prevenir situaciones de acoso escolar.

 

La titular de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar del IEEPO, Mariana Valdivia Mondragón, explicó que a través de actividades teóricas y lúdicas se impartió esta capacitación para dar a conocer las particularidades de la implementación del PNCE en Oaxaca y las estrategias que se implementan a nivel nacional.

 

“El PNCE refuerza las herramientas que los docentes necesitan en las aulas para crear un clima de armonía y paz entre los alumnos en el que se incluye a las y los padres de familia”, precisó.

 

Explicó que durante esta etapa de información se busca sensibilizar a los servidores públicos del IEEPO sobre la importancia de la sana convivencia escolar y generar el vínculo entre las distintas áreas para posteriormente capacitar a supervisores, directores y docentes de los diversos planteles educativos.

 

Valdivia Mondragón resaltó que el objetivo es que toda la comunidad escolar, incluyendo a las y los padres de familia, conozcan la importancia de convivir de forma sana, pacífica y sin problemas dentro y fuera de los planteles educativos.

 

 

El Programa Nacional de Convivencia Escolar 2017-2018 se desarrollará en el actual ciclo escolar en las 32 entidades federativas, y representa un eje fundamental del Nuevo Modelo Educativo Federal. Se busca disminuir los índices de violencia entre los escolares, brindar herramientas educativas para el manejo de las emociones y la autoestima y desarrollar aptitudes en el que prevalezca el diálogo y el respeto para toma de acuerdos colectivos.

 

El PNCE instrumenta su estrategia en escuelas públicas de educación básica, principalmente en aquellas ubicadas en demarcaciones de mayores índices de violencia. En Oaxaca se atenderá a 5 mil 762, las cuales corresponden a 706 de nivel preescolar, 2 mil 969 de educación primaria y 2 mil 87 de nivel secundaria.

 

El PNCE es una iniciativa del Gobierno Federal emprendida por la Secretaría de Educación Pública para impulsar ambientes de relación y de convivencia favorables en la enseñanza y el aprendizaje, y forma parte de la política nacional para una escuela libre de acoso y violencia.