Promueve IEEPO capacitación para la prevención del acoso escolar

14 de mayo, 2018
Comunicación Social
  • Se imparten talleres enfocados a fomentar hábitos y conductas que promuevan la convivencia en la escuela

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2018.- Con el objetivo de fomentar hábitos y conductas que promuevan la sana convivencia en las escuelas de nivel básico, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) imparte talleres de sensibilización y capacitación a la comunidad educativa y docente, a través de los cuales se busca reducir situaciones de acoso escolar y conflictos entre los alumnos.

Ante la presencia de casos de maltrato, hostigamiento, violencia e intimidación entre estudiantes, fenómeno que se registra no solo a nivel nacional sino mundial,  lo que provoca apatía, aislamiento y bajo rendimiento escolar, el Instituto, a través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, lleva a cabo tanto en las escuelas públicas como privadas jornadas permanentes en este tema.

Especialistas de esta área del IEEPO explicaron que la sensibilización y capacitación consta de tres bloques con dos talleres en su interior y un combo para familias. Los bloques 1, 2 y 3 están dirigidos al personal docente con temas como “Habilidades psicosociales”, “Construyendo Igualdad”, “Reglamento Escolar”,  “Conviviendo libres de violencia y acoso escolar” y “Resolución pacífica de conflictos”.

El combo para las familias consiste en “Canta-cuentos” y “Cuenta-cuentos” para el alumnado de preescolar y primaria; “Conviviendo sin violencia” para alumnado de secundaria y “Habilidades psicosociales” dirigido a padres,  madres de familia y tutores, donde tanto personas adultas como las y los estudiantes participan en diversas actividades que les ayudan a fortalecer los lazos entre sus autoridades, compañeros y amigos.

Por otra parte, a través del Departamento de Atención y Tratamiento, de manera oportuna el IEEPO da seguimiento a los casos de violencia que se presenten en el entorno escolar para lo cual se aplica un protocolo que consiste en recepcionar la queja del promovente, realizar un diagnóstico en las comunidades educativas que presenten situaciones de violencia y diseñar planes de intervención al caso.

En situaciones que lo requieran se canaliza a la instancia oportuna, a las personas vulneradas o que transgredan la convivencia escolar.

Las autoridades educativas y padres de familia interesados en  solicitar visitas, charlas y apoyo en situaciones que pongan en riesgo la estabilidad emocional del alumnado pueden solicitar mayor información en el Centro de Atención Telefónica  del IEEPO 01 800 433 76 15.