Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr Instagram

IEEPORadio



Gobierno del Estado de Oaxaca

Realiza IEEPO Certamen Estatal de interpretación del Himno Nacional

05 de julio, 2017
Comunicación Social

·  Resultaron finalistas cinco escuelas primarias en las dos categorías

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), a través de la Subdirección de Servicios Educativos, realizó el Certamen Estatal del Himno Nacional, que cada año se realiza desde hace ocho años en la entidad, y que tuvo como finalistas a cinco instituciones de primaria con alumnas y alumnos de cuarto a sexto grado.

El Subdirector de Servicios Educativos, Julián Luna Santiago, felicitó a las instituciones así como a las y los escolares participantes por su interés en este tipo de concursos ya que forman parte de los valores cívicos que se deben fomentar.

Dijo que en nuestro país el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional son los símbolos más importantes, ya que  tienen en sí mismos, una ideología que se transforma en identidad nacional.

Luna Santiago comentó que el Himno Nacional Mexicano fue creado en el año1853, cuando México luchaba por alcanzar un territorio libre y pacífico; por ello es tan representativo de esta etapa en la historia de nuestra patria ya que el tiempo en el que se creó, México estaba en constantes luchas para lograr la libertad de la patria y del pueblo.

El Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Hermenegildo Velásquez Ayala, realizó la declaratoria inaugural del certamen y reconoció el esfuerzo de las niñas y niños, así como de las y los docentes por guiar la interpretación de un canto extraordinario  y emblemático para nuestro país.

Este certamen contó con dos categorías, la interpretación del Himno Nacional en coro con profesor y sin profesor, de los cuales resultaron ganadores en la primera categoría: el primer lugar lo obtuvo la Escuela Primaria “Basilio Rojas” de la capital del estado; segundo lugar, Escuela Particular “Vista del Valle” y tercero para el coro de la Villa de Etla.

En la segunda categoría resultaron ganadores: el primer lugar lo obtuvo la Escuela Primaria  “22 de marzo” de Santo Domingo Tehuantepec y  en segundo lugar la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” de la Capital del Estado.

Los ganadores fueron galardonados con trofeos, una computadora, material didáctico,  y a todos los participantes les fueron entregados diplomas por su participación.

Se contó con la participación de la niña Mayrin Cruz Luna,  alumna de la Escuela Primaria  “Rafael Ramírez  Castañeda” y ganadora  del Concurso “Himno de la Canción Mixteca y Cantos Regionales”, quien deleito a los asistentes con algunas interpretaciones de melodías oaxaqueñas.

El jurado estuvo integrado por Laura Rosario Martínez Porras,  maestra  del Centro  de Iniciación Musical  de Oaxaca; Maribel Sánchez  García, Soprano; la Directora  General del Festival de Ópera en Oaxaca  e Israel David Rivera Cañas, Director del Coro de la ciudad de Oaxaca.

 

Guelaguetza